Por si es políticamente incorrecto, mejor cambiar bastarda por ilegítima. Pero por aquello de la legitimidad de la corona, no sé si la he liado más. En todo caso, me parece un título sugerente inspirado en una publicación de Marta Cibelina con relación a la primera y exitosa presentación de su libro Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI (La Esfera de los libros). El marco para el evento fue perfecto: la Factoría de Arte y Desarrollo en Madrid, el penúltimo día de la exposición Rofer Boys, con espléndidas obras del dibujante e ilustrador Roberto Fernández Rofer, a cuya inauguración acudí el 18 de febrero pasado. En breve tiempo volví al mismo lugar porque no podía perderme la presentación de Marta Cibelina, pseudónimo de la autora, hija del artista.
En primera fila gracias a coger sitio con tiempo, pues se llenó el salón, tuve oportunidad de disfrutar de una tarde muy amena y divertida como lo es Marta Cibelina, cuya chispa, ingenio y humor hicieron que la presentación se nos hiciera muy corta y el público se quedara con ganas de más. La autora estaba arropada en la mesa por la directora de su editorial, Carmen Fernández de Blas, y por el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, que desmenuzó su libro con interesantes y oportunas preguntas a la autora, realizando además un análisis en profundidad del libro, incluso sacando a relucir la paternidad del hijo bastardo de Isabel II, Alfonso XII, citando una teoría diferente a la tan divulgada de Enrique Puigmoltó y Mayans. Marta Cibelina da credibilidad a que esta paternidad corresponda a Federico Puig Romero, mi tatarabuelo, basada en las investigaciones de mi libro Voces desde el más allá de la historia (Incipit, 2015), que la autora cita varias veces en su libro. Juan Luis Galiacho se sorprendió cuando dije que yo era la descendiente aludida por Marta Cibelina porque no me conocía personalmente, aunque se me había mencionado en El Cierre Digital en la entrevista realizada a Marta Cibelina el 31 de octubre de 2021. Pocos días antes la revista Muy Historia había incluido esta teoría de la paternidad de Alfonso XII correspondiente a Federico Puig Romero.
Así pues, la historia se va abriendo paso a pesar del empeño que hubo en ocultar estos secretos en el entorno palaciego en que Federico Puig Romero se vio inmerso involuntariamente, como sucediera con su madre Gertrudis Romero con Fernando VII. Una historia truculenta y dura que refleja, basándose en amplia documentación, Voces desde el más allá de la historia, contando con opiniones favorables de historiadores como Juan Francisco Fuentes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y la aprobación de la historiadora Isabel Burdiel para ser presentado en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia por sus importantes aportaciones.
No pude evitar cierto ramalazo de inquietud ancestral en la exposición de Rofer Boys al pasar junto al retrato del rey Felipe VI de niño, y luego posar junto al retrato de Vicente Parra caracterizado como su inmortal Alfonso XII que todos recordamos. Con este monarca da comienzo esa rama bastarda de mi tatarabuelo Federico Puig Romero, de quien soy descendiente legítima. Así que, visto así, al contemplar el retrato de Felipe VI vi al descendiente de la rama ilegítima de mi familia. Y estas cosas suceden en muchas familias. Solo que en este caso la ilegítima es la real.
ENLACES:
El director de El Cierre Digital presenta el libro "Los Borbones y el sexo" junto a su aucolor:black;tora Marta Cibelina (10-3-2022)
Entrevista a Marta Cibelina en El Cierre Digital (31-10-2021)
Alfonso XII, El Pacificador (Muy Historia) (13-10-2021)
Genial.Está claro que rama es la bastarda
ResponderEliminar