Tenía muchas ganas de leer la última novela de la escritora Elga Reátegui. Le reservaba el momento idóneo desde que la adquirí hace unos meses, en la primera de sus presentaciones, acompañada por la gran escritora Isabel Barceló. Y la espera mereció la pena. La he devorado línea a línea. Me gusta mucho el estilo de la autora, con la que además simpatizo por compartir la experiencia de tener familia a uno y al otro lado del charco; ella, en Perú, y yo, en Colombia. Y de Perú habla esta novela y sus personajes, lo cual, no solo es de interés para escritores latinos, sino incluso más para los españoles o de otros países que desconocen esta cultura.
La novela, de gran calidad literaria, acorde con la madurez literaria de Elga, tiene además el atractivo de basarse en una historia real cuya protagonista pidió a Elga que la escribiera. La autora realizó un gran trabajo de documentación, reflejado en la obra que nos traslada a los años cuarenta del pasado siglo, mostrándonos en detalle el contexto político de Perú en aquel entonces a través de las vivencias de Lourdes, nombre imaginario que encubre la verdadera identidad de la protagonista. Lourdes abre su alma contando en primera persona sus experiencias amorosas durante una época de represión, machismo y falsa moral que no logra contener su ansia de libertad y autenticidad, a pesar de haber sido educada en una familia regida por convencionalismos.
Una mujer sin duda adelantada para su tiempo que cuenta descarnadamente sus vivencias íntimas, sus tres amores y su entrecruce con otros personajes que buscan su consejo y ayuda. La personalidad de Lourdes es fuerte y se doblega como mucho ante su gata Mikita, razón por la que sus amigos le dicen a ella Gatita.
Lourdes supera las barreras de una niñez basada en mentiras. Ha estado sometida al carácter dictatorial de su madre, que a la vista de todo el mundo es su hermana. En este ambiente asfixiante de vigilancia de su madre-hermana, Lourdes vive sus amores a escondidas y con culpabilidad. Pero, pese a todo, es capaz de seguir amando a sus ochenta y tres años, no exentos de una sexualidad plena.
Quién sabe si algún día Elga nos presente a la protagonista real de esta historia que sin duda tiene máximo interés. Su lectura es muy amena y no tiene el menor desperdicio. La he disfrutado mucho. Enhorabuena a la autora.
Datos del libro:
Título: El vals de la gata
Editorial: Vinatea
ISBN-13 : 978-8412570236
282 páginas
Sinopsis:
¿Más de una vez se ama en la vida? ¿El amor en la vejez es menos doloroso que en la juventud? Lourdes, de casi 83 años, padece la incertidumbre de la ruptura a diario. Gonzalo no cesa de poner a prueba sus emociones. Se acerca su cumpleaños. Piensa en que no podrá festejarlo como tampoco pudieron su abuela ni su madre. Fatídica cifra para los mujeres de su familia. Morir sin verlo le angustia. Nunca ha dejado de saludarla. Ha cumplido con hacerlo cada año pese a la distancia u ocupaciones.
Hace varias noches que Gonzalo no vuelve a casa. Teme que el final asome inminente. «¿Quizá ya todo ha acabado?», se pregunta mirando la calle desde su azotea. Volvió una y otra vez de sus correrías, pero en esta ocasión demora en hacerlo. No hubo antes ninguna que lograra remecer su inestable relación, pero eso no garantiza nada. Por eso su fe es una llama débil expuesta al viento. La duda que ardía en su pecho era si aquella de piel joven podrá arrancarlo de su lado. Ese pensamiento hiere su ego de mujer enamorada. Sufre contemplando la actitud indiferente de su gata, que danza a su ritmo. Mikita selecciona sus afectos con interés. Dando en la medida que recibe.
Tres hombres le dieron su amor y ella los amó. Pero solo por uno esperó viviendo en paralelo su realidad. Creyó que era el definitivo, sin embargo, el destino volvió a poner en su camino al que no supo amarla como ella quería. La diferencia de edades se impuso con el tiempo. Ya no la deseaba, pero volvía cada noche para compartir el lecho. Su amante estaba a punto de abandonar el vals.
Elga Reátegui con Isabel Barceló y María Vicenta Porcar |
Biografía de Elga Reátegui:
Periodista y escritora peruana residente en España. Produce dos espacios literarios: Háblame de tu libro (del autor al lector) y Reunidos (entrevistas literarias breves). También tiene un blog de entrevistas que lleva su nombre y dirige el blog de La ardilla literaria, que publica reseñas y entrevistas de colaboradores. Asimismo es creadora del club de lectura de nombre homónimo en la ciudad de Valencia, en cuya sede, además, se realizan actividades literarias.
Ha publicado seis poemarios y cuatro novelas, entre los que destacan En mi piel, De ternura y sexo, A este lado y al otro, Y te diste la media vuelta y el libro de relatos La fugacidad del color. También es autora de Body maps, poemario en inglés que se editó en los Estados Unidos.
Ha sido finalista a los Premios de la crítica valenciana 2019 en la categoría de narrativa por su libro La fugacidad del color. Esta obra y El ecosistema de las hormigas integraron en diciembre de 2019 la prestigiosa lista de los mejores libros del año que elabora el Dr. Ricardo González Vigil, crítico literario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
En 2020 obtuvo un International Latino Book Awards (primer puesto) por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos).
Varios de sus cuentos han sido incluidos en la antología El microrrelato peruano (2021), publicada por el Dr. Ricardo González Vigil, miembro de Academia Peruana de la Lengua, con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú.
En junio de 2022 su libro Tari, la tortuga que vino del espacio (Lastura 2021), su primera obra infantil, obtuvo una mención honorífica en los International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children's Book)
Es miembro de la Directiva la Asociación Escritores y Críticos Literarios de Valencia (Clave) y la Comisión de Escritoras PEN Club Internacional del Perú. Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Enlaces de interés:
Estupenda reseña, Nieves. Es una novela digna de ser leída y disfrutada por un público amplio, por la excelente pluma de Elga y por el interés de esa historia vivida.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isabel.
EliminarComparto tu simpática por esta gran escritora, es grande tanto en su letra como en su manera de ser. Me ha encantado el artículo.
ResponderEliminar