Translate

miércoles, 17 de julio de 2024

La guerra civil y la posguerra en Bétera, de Jorge A. Alonso Berzosa


88 años después todavía sigue doliendo la evocación de aquel 18 de julio que dio inicio a la fratricida guerra civil española. A la gran mayoría han llegado historias de padres o abuelos que conocieron de cerca los horrores de ese enfrentamiento, tanto de uno como de otro bando. Las guerras siempre son malas, pero las civiles estremecen. Y cabe preguntarse cómo puede llegar a generarse tanto odio solamente por tener ideas distintas. Quizá eso no haya cambiado mucho desde entonces, y por eso son tan necesarios libros como el de Jorge A. Berzosa, escrito «con la esperanza de que seamos capaces de rememorar nuestra historia sin rencor, resentimientos ni odio». El libro está centrado en el marco de  Bétera, pero contiene información relevante que afecta a todo el territorio español. Lo que ocurría en Bétera era, en todo caso, una muestra de lo que estaba a la orden del día en toda la nación, por lo que resulta de máximo interés para comprender este período. 

El libro, a mi parecer, es una verdadera joya que lleva un enorme trabajo de investigación detrás. El formato del libro además es impecable, lleno de documentos gráficos de gran valor. No podía ser menos tratándose del autor Jorge Alonso Berzosa, reconocido investigador que merece los mayores elogios por su trabajo constante en la obtención de importantes aportaciones para la historia de Bétera,  publicadas en su web Centre de estudis locals de Betera, que recibe miles de visitas.

Leyendo su última obra, publicada este año, he realizado un viaje en el tiempo que me ha acercado a la realidad de los hechos de este duro período de la guerra civil y posguerra a través de testimonios estremecedores, unidos a datos rigurosos obtenidos en archivos. El trabajo es ímprobo y completísimo. Baste decir que he hallado fotografías de una persona  muy querida, madre de un alumno del entonces profesor don Jorge, en el apartado de «Homenaje a las mujeres olvidadas y represaliadas en Bétera»

El libro, que fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bétera el pasado 16 de mayo, comienza describiendo el marco histórico de Bétera en los años treinta, pasando a continuación a la guerra civil. Explica tanto la represión republicana como la franquista. Dedica además un apartado a los ciudadanos de Bétera que fueron a parar a campos de concentración nazis, un tema sobre el que Jorge Alonso logró sensibilizar al  Ayuntamiento de Bétera para que apoyara el proyecto de rendirles un homenaje en 2021, en plena pandemia, junto al monumento erigido en su memoria. 

Un momento de la presentación de 16 de mayo de 2024

Otro punto duro de su libro lo constituye la represión silenciada, incluyendo expedientes completos de ciudadanos represaliados en campos de concentración y obligados a trabajos forzados. Trata además un tema que le atañe directamente por su profesión de pedagogo: la depuración de los maestros durante la república, la guerra civil y el franquismo.  

El último apartado abarca desde la posguerra hasta la llegada de la democracia, con una descripción completísima y de fácil lectura, donde se pone la piel de gallina al acercarnos a la realidad de tantas vidas truncadas que merecen un lugar en el recuerdo. Me ha conmovido especialmente la historia de los niños que fueron traídos desde Madrid a Bétera, donde fueron acogidos por familias que les dieron un hogar sin separar a los que eran hermanos. 


Homenaje a los beteranos en campos de concentración nazis

Hay tantos datos de interés que no terminaría. En las páginas de este libro he hallado injusticia, dolor, tristeza e indignación, pero también esperanza. La que nos permite aprender de la historia y recordar que ninguna ideología justifica el uso de la violencia. La que nos hace confiar en que la libertad de pensamiento sea un hecho y no cause enfrentamientos. Y creo que este libro consigue este acercamiento de posturas porque está escrito con objetividad, rigurosidad  y  afán conciliador, como el mismo autor dice: «Creo que la forma más firme de asegurar la concordia y la convivencia en nuestro futuro es recuperar nuestra memoria histórica y recuperar el nombre de aquellas personas que fueron víctimas de nuestra guerra civil, tanto de un bando como del otro (…) no quiero abrir heridas e incitar al odio, sino practicar un deber humanitario para con las víctimas». 

Título: La guerra civil y la posguerra en Bétera

Autor: Jorge A. Alonso Berzosa

Edita: Jorge A. Alonso Berzosa; Diseño gráfico y maquetación: Mayteps

Imprime: Benaprint, S.L.

ISBN: 978-84-09-55531-4; Depósito legal: V-3751-2023

Resumen

En estas páginas encontrarás el eco de las voces silenciadas por mucho tiempo, las cicatrices visibles e invisibles que dejó la guerra. Es una llamada a reflexionar sobre las consecuencias del conflicto y a aprender de la historia para no repetir los errores del pasado.

El espíritu de este libro está escrito basándome en la Ley de la Memoria Histórica [Ley 52/2007 de 26 de diciembre], en su artículo 1.

A lo largo de las páginas de este libro, descubriréis documentos inéditos, biografías de vecinos nuestros que vieron sus vidas truncadas y relatos espeluznantes de un pasado que nunca se tendría que repetir. La mejor manera de evitarlo es estudiarlo, recordarlo y divulgarlo.

Enlace al libro en la web del autor

Enlace a homenaje dedicado a beteranos en campos de concentración nazis

Compra libro:  contacte@centredeestudislocalsdebetera.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario